Demo
btn back btn back btn back
  • gl_gesg_001
  • gl_gesg_002
  • gl_gesg_003
  • gl_gesg_004
  • gl_gesg_005

PLAN DE MITIGACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

Grupo Ecológico Sierra Gorda





Regulando una Reserva Ecológica

El cauce del Río Extóraz en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda en el Estado de Querétaro, se convirtió en un problema al verse poblado de vehículos todo terreno en fines de semana y puentes vacacionales, invadiendo plantíos de las comunidades o circulando dentro del mismo río. En el lugar ya se encuentran algunos establecimientos que ofrecen recorridos turísticos pero que no cuentan con los permisos o lineamientos propios para operar. Este tipo de tours todo incluido no dejan beneficio a la comunidad y ponen en peligro a los habitantes y a la flora y fauna que habitan en la región.







Estudiando y Entendiendo a la región

Para llevar a cabo un Plan de Mitigación propio para la zona recurrimos a tres tipos de fuentes de información. Realizamos un análisis de Impacto Ambiental, el cuál comprendió de un levantamiento a fondo de Flora y Fauna, tipo de suelo, climatología e hidrología de la región así como posibles amenazas para la correcta conservación de la zona. También llevamos a cabo un estudio de aspectos legales, el cual involucraba revisión de reglamentos ya establecidos así como la propiedad y repartición de tierras de la zona. Por último se incluyó un estudio socioeconómico para mejor entendimiento de las necesidades comunitarias.







Reglamentación y Estrategias para un Turismo Sustentable

Entregamos no sólo un reglamento con normas específicas de cómo se deben de comportar los visitantes en la zona del Río Extóraz, sino también incluimos estrategias debidas para hacer de este tipo de turismo una oportunidad de negocio y de crecimiento para las comunidades aledañas, pero también respetando el entorno y conservando la riqueza natural de la región.